Por Maria Bailey
Fruta. Calaveras Velas ¿Qué significan realmente los objetos que se encuentran comúnmente en las obras de arte de la naturaleza muerta? Miremos más de cerca.
A simple vista, las obras de arte de bodegones parecen ser una disposición de objetos arbitrarios y comunes que no se mueven. Y, durante siglos, los críticos estuvieron de acuerdo: reduciendo la naturaleza muerta a un ejercicio académico de composición, color y textura reconocida solo por sus cualidades decorativas. Sin embargo, el género «humilde» ofrecía algo más que estética.
La historia nos dice que las representaciones artísticas de la naturaleza muerta transmiten un significado más profundo y matizado. Tras una inspección minuciosa, descubrirá innumerables ejemplos de naturaleza muerta que están llenos de simbolismo.
Discutiremos algunos de los símbolos de naturaleza muerta más utilizados y los significados detrás de cada uno.
Fruta
La fruta es quizás el componente más utilizado de la naturaleza muerta. No solo proporciona una gran cantidad de color y textura, sino que también proporciona una gran cantidad de significados, que van desde los religiosos hasta los míticos.
En el cristianismo, las manzanas representan la fruta prohibida, lo que significa tentación y conocimiento en referencia al relato del Antiguo Testamento de Eva comiendo una manzana en el Jardín del Edén.
Las granadas llenas de semillas simbolizan la abundancia , la fertilidad y el deseo, así como la resurrección y la inmortalidad, inspiradas en la historia mitológica de Perséfone y Hades.
El vino y las uvas sirven como un guiño a los valores cristianos y un recordatorio del vino que Jesús ofreció a sus apóstoles en la Última Cena. También podría simbolizar los placeres terrenales a través del dios del vino, Baco .
Los artistas del Renacimiento usaron melocotones simbólicamente para representar el corazón, mientras que un melocotón maduro también implicaba un estado maduro de buena salud.
La fruta, en general, puede representar la naturaleza transitoria de nuestra propia existencia. La fruta fresca y madura simboliza la fertilidad, la juventud, la vitalidad y la vida, mientras que la fruta podrida simboliza la descomposición y el envejecimiento.
Calaveras
A medida que aumentaba la riqueza entre ciertos grupos demográficos en la Holanda del siglo XVII, los artículos de lujo a menudo se yuxtaponían con la presencia de una calavera o un reloj de arena para recordar al espectador la fugacidad de la vida y la futilidad del materialismo. La muerte es inevitable, y estos elementos serán de poca utilidad en la otra vida. Estos símbolos se conocen como Memento Mori, una frase en latín que significa: «Recuerda que morirás».
Paul Cezanne comenzó a incorporar calaveras en sus pinturas hacia el final de su vida, tal vez mientras reflexionaba sobre su propia mortalidad. Su obra más famosa, Naturaleza muerta con calavera , fue pintada en estilo postimpresionista en 1898. La yuxtaposición de la calavera, que representa la muerte, y una variedad de frutas vibrantes es un recordatorio particularmente inquietante.
Velas
Las velas representan la inevitabilidad del paso del tiempo. Cuanto más dura una vela, más corta se vuelve una vela, hasta que no queda nada.
Una vela encendida puede representar la vida, la fe en Dios o la luz de Cristo. Cuando se extingue, se implica todo lo contrario: una representación de la muerte, la pérdida, la corrupción de la materia. Otras fuentes de luz, como una lámpara de aceite, también se utilizan en la naturaleza muerta para transmitir las mismas ideas.
Flores
Las flores representan el ciclo de la vida: brotan, florecen y se marchitan. Sirven como recordatorio de que, inevitablemente, todos lo hacemos.
Algunas flores tienen significados más específicos. Las rosas representan el amor y la pasión, y en el contexto del cristianismo, simbolizan el derramamiento de sangre de Jesucristo. Los lirios blancos, profundamente asociados con la virtud de la Virgen María, pueden representar pureza. Y los girasoles, según la literatura holandesa , son un símbolo de devoción y lealtad.
Rachel Ruysch se especializó en pinturas de naturaleza muerta durante el Siglo de Oro holandés y siguió siendo una de las pintoras más reconocidas de bodegones florales. Obtuvo reconocimiento internacional por sus pinturas de flores de naturaleza muerta impresionantemente detalladas .
Conchas marinas
La representación de conchas marinas en la naturaleza muerta habla de los tiempos. Conchas extraordinarias de tierras lejanas fueron altamente coleccionables en los siglos XVI y XVII, y llegaron a la República Holandesa en barcos comerciales de las Indias Orientales y Occidentales Holandesas. Las ostras fueron especialmente populares en las pinturas de bodegones del Siglo de Oro holandés .
El significado simbólico de las conchas marinas, sin embargo, tiene varias interpretaciones. Las conchas marinas se han asociado con la feminidad y la buena fortuna. El cristianismo nos dice que las conchas marinas representan el bautismo y el renacimiento. Las perlas, producidas por las ostras, también eran símbolos de pureza y perfección.
Libros
Los libros de vez en cuando representan el conocimiento, y el conocimiento es igual al poder. También representan la curiosidad humana. Una pieza de Vincent van Gogh presentaba una Biblia junto con una copia de la novela La joie de vivre de Émile Zola para representar la visión del mundo de su padre protestante y el suyo propio.
Aves
Los pájaros, o un par de pájaros, representan la resurrección del alma después de la muerte . Las aves exóticas son un guiño al dominio colonial del Reino Holandés, informando al espectador de los vastos dominios coloniales que poseía la República Holandesa.
Espejos
Los espejos han aparecido en una variedad de pinturas a lo largo de la historia. Como alguna vez fueron un artículo de lujo, en algunos casos sirvieron como símbolo de riqueza.
También pueden representar la verdad, la vanidad y la autorreflexión, revelando no solo cómo nos vemos por fuera, sino también quiénes somos en un nivel más profundo. Un espejo roto, por otro lado, se considera universalmente como un mal presagio.
Pensamientos finales
Hay innumerables interpretaciones y significados asignados a varios objetos en la naturaleza muerta, y es imposible nombrarlos a todos. La forma en que se representan los objetos puede evocar varias emociones según su disposición, iluminación , elección de color y más.
Y, por supuesto, siempre hay una brecha misteriosa entre la intención y la interpretación. Eso es parte de la belleza de las obras de arte de naturaleza muerta: provocan introspección y reflexión, por lo que no hay dos vistas que sean realmente iguales.